El Ford GT es un automóvil superdeportivo que fue construido porFord Motor Company desde 2003 hasta 2006. Se inició como un prototipo diseñado en previsión del centenario de Ford, y como parte de su campaña para exhibir y reactivar su "patrimonio" de nombres como Ford Mustang y Ford Thunderbird. Camilo Pardo, el jefe de Ford "Living Legends" estudio, se acredita como el jefe de diseño del GT y trabajó bajo la dirección de J Mays. Los diseñadores se inspiraron en el clásico Ford GT40, un coche de carreras de la década de 1960, el GT es a veces confundido con su predecesor de los años 60.
Desarrollo
Producción y ventas
El GT se produjo sus respectivos modelos para el 2005 y 2006, con los primeros clientes al hacerse cargo en agosto de 2004. El GT inició su montaje con los sistemas Mayflower en el vehículo en Norwalk, Ohio, y fue ensamblado y pintado enteramente a mano por Saleen Special Vehicles en sus instalaciones de Troy, Michigan. El GT es impulsado por un motor fabricado en la planta de Ford Motor en Romeo,Michigan. La instalación del motor y la caja de cambios manual de 6 velocidades y el acabado interior estuvo a cargo de la SVT de Ford durante su construcción en la planta de Wixom, Michigan. De los 4.500 GT previstos inicialmente, 101 fueron destinados para su exportación a Europa a partir de finales del 2005, siendo pre-asignadas esas pocas unidades a compromisos del fabricante con personalidades de diversos ámbitos (el corredor de F1 Jenson Button fue uno de los privilegiados). Otros 200 de la producción de 2006 fueron destinados para la venta exclusiva en Canadá, que debido a la normativa específica de ese país tienen una modificación en el paragolpes trasero. La producción concluyó en 2006 sin alcanzar a la cantidad inicialmente prevista. Aproximadamente 550 coches fueron construidos en 2004, casi 1.900 en 2005, y poco más de 1.600 en 2006, para un total de 4.038. Los últimos 11 coches fabricados por Mayflower fueron desmontados, y los marcos y los paneles de la carrocería fueron vendidos como repuestos.
Como ocurrió con muchos vehículos exóticos, cuando el Ford GT fue lanzado por primera vez, la demanda superó la oferta, y los coches vendidos inicialmente fueron a precios superiores. La primera venta privada de Ford con motor de coche deportivo se completó a mediados del 4 de agosto de 2004, cuando el ex ejecutivo deMicrosoft, Jon Shirley hizo la entrega del Ford Midnight Blue GT en 2005. Shirley había ganado el derecho para comprar la primera producción del Ford GT (con chasis # 10) en una subasta benéfica en el Pebble Beach Concours d'Elegance después de que la licitación de la subasta lo subastó en más de US$ 557.000. Algunos otros coches al principio fueron vendidos en US$ 100.000 más respecto al precio de venta sugerido de $US 139.995 sin extras y antes de transporte e impuestos (Ford aumentó el precio sugerido de $US 149.995 sin extras y antes de transporte e impuestos el 1 de julio de 2005). Los coches opcionales disponibles incluyen un sistema de sonido McIntosh, franjas de competición pintadas a mano, pinzas de freno rojo o gris (negro de serie), y llantas de aleación BBS forjadas más ligeras, agregándole un adicional de US$ 13.500 al MSRP. La campaña de producción del modelo GT fue de 4.038 coches, terminandose para el año 2006 el 21 de septiembre de 2006, por debajo de los 4.500 previstos inicialmente. La planta de Wixom paró la producción de todos los modelos hasta 31 de mayo de 2007. Las ventas de la GT continuaron en 2007, con de los coches de los concesionarios que obtuvieron unidades en el sorteo que realizó el fabricante. El coche apareció en la portada del videojuego Gran Turismo 4. Con una producción tan limitada tanto en unidades como en años de comercialización, el Ford GT, sucesor del GT40, se ha convertido ya en un clásico objeto de deseo para coleccionistas.
Ford GT con los colores históricos del coche ganador en las 24 horas de Le Mans.
Rendimiento e ingeniería
El Ford GT cuenta con muchas tecnologías nuevas y únicas, incluyendo una estructura superplástica formada por los paneles para la carrocería de aluminio, unidas en un despliegue para los paneles del piso, y una soldadura por fricción para el túnel central, siendo este unido por un tanque de gas, y con un sistema de inyección de combustible sin tapón, y con una sola pieza para los paneles de las puertas, y una cubierta del motor de aluminio con una sola pieza de fibra de carbono para el panel interior.
Los frenos son de cuatro pistones de aluminio Brembo con pinzas perforadas y rotores ventilados en las cuatro esquinas. Cuando la cubierta trasera se abre, los componentes de la suspensión trasera y el motor son visibles. La mitad del motor de 5.4 Litros de estructura modular V8 es completamente de aluminio, del tipo Lysholm de doble husillo para la sobrealimentación. Cuenta con un montaje forjado de rotación situado en un bloque de aluminio diseñado específicamente para el programa del GT. Un sistema de cárter seco se utiliza para la lubricación, lo que permite que el motor esté ubicado bajo en el marco del coche. El motor DOHC de con cabezas de 4 válvulas son una revisión del modelo del año 2000 de las cabezas del Ford Mustang SVT Cobra R, haciendo de los cilindros (que posee un ligero aumento del grosor de la pared de fundición en el puerto de escape). Los árboles de levas tienen especificaciones únicas, con mayor elevación y duración que las que se encuentran en el Shelby GT 500 o los modelos de 2003-2004 del Ford Mustang SVT Cobra. La potencia teórica es de al menos 550 CV (410 kW 558 CV), a 6500 rpm y genera un par de 500 ft· lbf (678 Nm) a 3750 rpm, aunque dependiendo del octanaje del combustible y de la altitud la potencia que desarrolla el motor de serie puede incluso superar los 600 CV. Tiene una transmisión manual de seis velocidades, y está equipado con un diferencial con auto bloqueo.
Rendimiento
- 0 a 96 km/h (0-60 mph): entre 3,3 segundos, 3.6 segundos, a 3.7 segundos
- 0 a 160 km/h (0-100 mph): 7,4 segundos
- 0 a 241 km/h (0 a 150 mph ): 16,9 segundos
- Velocidad máxima: 330 km/h (204.6 mph)
En Competición
El Ford GT ha hecho una campaña en diferentes carreras. Estos incluyen:
Un Ford GT1 en Laguna Seca.
- Un GT altamente modificado ha disputado entre 2006 y 2007 en la serie Super GT en la clase GT300 de Japón, impulsado por ya conocido motor de Fórmula 1 de la década de los 90's siendo un motor Ford Zetec-R de 3.5 L producido por Cosworth.
- El equipo suizo Matech Concepts condujo tres Ford GT GT3 en elCampeonato Europeo FIA GT3 El Ford GT del equipo Matech ganó el título en 2008.
- Con sede en Atlanta el equipo Robertson Racing corre un Doran-built Ford GT-R en la American Le Mans Series de la clase GT (anteriormente GT2). El equipo hizo su primera participación en las 24 horas de Le Mans de 2011, quedando 3° lugar en la clase GTE.
- Black Swan Racing realizó una demostración del Falken Tires patrocinado por Ford GT-R en la clase GT2 en la American Le Mans Series durante la temporada de 2008.
El equipo Matech Concepts con un Ford GT en Hungaroring en elCampeonato FIA GT.
Ford GT en la American Le Mans Series.
Ford GT1
El Ford GT1 es una versión de carreras desarrollada por Matech Concepts para competir y cumplir con las normas del Campeonato FIA GT1. El debut oficial en carrera del Ford GT1 coincidió con el inicio de la temporada 2009 del Campeonato FIA GT en Silverstone. Para la temporada 2010 del campeonato del mundo de FIA GT1 cuatro coches fueron equipados por dos equipos: Matech y Marc VDS. Tres Ford GT1 compitieron en la edición de 2010 de las 24 horas de Le Mans, con dos de estos coches (el #70 bajo la supervisión del equipo Marc VDS y y el #61 conducido por Matech Concepts), pero lamentablemente tuvieron percances motrices que los obligaron a retirarse tempranamente. El tercer coche se retiró después de la carrera.
Ford GTX1
En noviembre de 2005 el Ford GTX1, un versión roadster del Ford GT, fue presentado en Las Vegas . El Grupo de Diseño Genaddi realizó la conversión $US 48.000 dólares. en cuanto al mercado de accesorios. Se incluyen las actualizaciones opcionales como el rendimiento de la suspensión, los frenos y la aerodinámica, así como un supercargador mejorado y un sistema de escape que aumentó la potencia a 700 CV (520 kW 710 CV). Los planes fueron puestos para la modernización y fabricación de 600 de estos coches. Los 500 Ford GTX1 y 100 para la edición especial color naranja Sema en Valencia, pero sólo 38 en total recibieron la orden y la producción terminó en agosto de 2008.
Perdón por la repetición lo siento mucho
ResponderEliminarQue lo disfruten